Es acusado por la distribución de cocaína y metanfetamina en Estados Unidos.
Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, identificado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como un miembro de alto rango del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y yerno del líder de dicha organización criminal, Nemesio Oseguera Cervantes, fue arrestado en Riverside, California.
De acuerdo con el país de las barras y estrellas, Gutiérrez Ochoa, de 37 años de edad, fue detenido el pasado 19 de noviembre de 2024. Un día más tarde, un tribunal federal del Distrito Central de California hizo pública una denuncia penal en su contra por delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.
Según reveló la fiscal Lisa Monaco, Gutiérrez Ochoa supuestamente fingió su propia muerte y asumió una identidad falsa para evadir la justicia y vivir una vida de lujo en California, donde finalmente fue capturado.
“El CJNG, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y prolíficas del mundo, es más débil hoy debido a los tenaces esfuerzos de las fuerzas del orden para rastrear y arrestar a un líder del cártel. (…) Para aquellos que buscan dañar a los estadounidenses y sacar provecho de su dolor, este arresto debe servir como un recordatorio: los encontraremos y los llevaremos ante la justicia”, declaró Monaco, en referencia al yerno de ‘El Mencho’.
Por su parte, Anne Milgram, directora de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), refirió que están comprometidos a derrotar al cártel de las cuatro letras.
Gutiérrez Ochoa, nacido entre 1986 y 1987, es pareja sentimental de Laisha Michelle Oseguera González, hija menor del máximo cabecilla en el CJNG.
El Departamento de Justicia de EEUU refiere que, durante la última década, se convirtió en un estrecho colaborador de ‘El Mencho’, quien le habría encomendado dirigir la importación de toneladas de metanfetamina y cocaína a EEUU y participar en actos de violencia para ayudar a las actividades delictivas del cártel.
Documentos judiciales del país de las barras y estrellas señala que Gutiérrez Ochoa comenzó a trabajar para el CJNG alrededor de 2014.
Las primeras acusaciones en su contra se registraron en noviembre de 2021, fecha en la que secuestró a dos miembros de la Secretaría de Marina (Semar) en un intento de lograr la liberación de Rosalinda González Valencia, esposa de ‘El Mencho’.
“Después de ser buscado por las autoridades mexicanas, Gutiérrez Ochoa presuntamente huyó a los Estados Unidos, asumió una identidad ficticia y residió en una residencia de lujo en Riverside, California, comprada por los agentes de lavado de dinero del CJNG con ganancias del narcotráfico”, afirma el Departamento de Justicia.
Acorde con las autoridades estadounidenses, el yerno de ‘El Mencho’ posee dos acusaciones formales en su contra:
- Conspiración para distribuir 5 kilogramos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetamina.
- Lavado de dinero.
Si es declarado culpable, enfrenta una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua por el cargo de conspiración para distribuir drogas. Adicionalmente, podría ser acreedor de una pena máxima de 20 años de prisión por el cargo de conspiración para lavar dinero.